Bodas Gitanas / Sin categoría

Pedimiento gitano

El pedimiento es una ceremonia social que forma parte de la tradición de la cultura gitana

…y que permite que dos jóvenes que están interesados ​​mutuamente el uno por el otro, se puedan conocer e iniciar una relación sentimental.

Fases para el pedimiento

Esta tradición de la cultura gitana se rige de dos fases: la primera recibe el nombre del apalabramiento, el cual consiste en pedir la mano de la joven gitana.

BODA GITANA 2016 *Music & España*Y la segunda, es el impedimento propiamente dicho, que consiste en la presentación oficial al colectivo gitano del apalabramiento los jóvenes, mediante una celebración donde se invitan a todas las familias conocidas en función de la economía de las familias, ya que son ellas quienes se encargan de los gastos de la celebración.

Papel y función de los miembros de la familia

El impedimento es una ceremonia social en la que los miembros de las dos familias implicadas tienen un papel y una función fundamental cada uno.

Y cuando dos jóvenes gitanos se conocen, se gustan y quieren iniciar una relación sentimental, acuerdan primeramente entre ellos, hacer el pedimento.

Posteriormente, antes de realizar el apalabramiento, el joven gitano le corresponde hablar con su padre y comunicarle que está interesado en una joven gitana y que quiere pedir su mano a la familia de esta.

Las Montoyas - Boda Gitana en la playaEl padre al recibir la noticia, se asegurará de que su hijo está completamente seguro de la decisión que ha tomado, ya que una vez se pide la mano de la joven, no se puede dar marcha atrás por una cuestión de respeto y honor de las familias.

Así pues, si no se produce ninguna duda, el padre le ofrece su apoyo al hijo y tiene la obligación de acompañarlo junto con la familia más cercana (madre, hermanos / as, tíos y primos) en casa de la joven, para presentarlo ante la familia de la joven y para presentar-le sus respetos también.

El joven cuando ya es presentado, tiene la obligación de pedir la mano de la joven al padre de ésta.

La joven de otra parte, como ha acordado con el joven que éste irá a pedir previamente a su visita, ella también debe hablar con su padre para comunicarle que hay un joven que vendrá a casa a pedir su mano.

Boda Gitana de Samuel y ThaniaEl padre ante esta situación, se debe informar y asegurar a través de la madre y hermanos / as, si el joven es de una buena familia, es decir, de una familia seria y honorable, ya que su hija no puede ser deshonrada.

En el caso de que la información recibida sobre el joven y su familia sea positiva, el padre tiene la obligación de preguntarle a su hija si le gusta el joven y si quiere que la pida ya ella si le gusta, debe respondió textualmente: “lo que tú digas padre estará bien”.

Deben responder con esta frase, como muestra de respeto hacia su padre, que es quien toma la decisión final.

Consecuencias del pedimiento gitano

Si el padre finalmente acepta que se produzca el compromiso formal entre los jóvenes, estos inician su relación de novios, que normalmente tiene una duración de un año aproximadamente para que posteriormente se casen.

En cambio, si el padre no acepta que se dé el compromiso y prohíbe la relación sentimental entre los jóvenes, éstos normalmente se revelan y huyen juntos.

Es por ello que normalmente, si a su hija le gusta el joven, el padre acepta su compromiso, ya que negarse y no permitir la relación sentimental de los jóvenes, podría conllevar la fuga de los dos juntos, lo que supone una gran deshonra para las familias, especialmente para la familia de la joven.

Celebración de la ceremonia del pedimiento

En la celebración de la ceremonia, el acto principal del impedimento, consiste en un determinado momento de la fiesta en el que una persona adulta de la familia obliga a parar los cantos, los bailes y las palmas para colocar a los novios y a las sus respectivas familias al lado y, preguntar a los novios para su conformidad para hacerlo público a todos los que están presentes en la ceremonia.

El resto de la ceremonia se caracteriza y se basa en cantar, tocar las palmas y diferentes instrumentos como la guitarra española y la caja y, bailar durante largas horas.

Toda esta fiesta gira en torno al canto y al baile flamenco, característico del folclore de los gitanos.

Otras ceremonias sociales gitanas

En la cultura gitana encontramos otras ceremonias sociales importantes y muy características de esta cultura como:

La Boda Gitana

La fecha de la que se fija después del impedimento, en conformidad con las dos familias, que son las encargadas de cubrir los gastos de la ceremonia.

Esta ceremonia se caracteriza por una gran fiesta familiar, ya que el número de invitados oscila alrededor de las 500 personas y la duración de la ceremonia es de dos a tres días.

Los actos principales de la ceremonia

Son la virginidad de la mujer, que se realiza mediante un ritual donde toma especial importancia el “Yeli” (palabra procedente del dialecto dialecto caló que significa “ella se fué”) que es un canto dedicado a la da porque esta se despide de su familia, luego le sigue la rotura de camisa por parte de los hombres de la familia en señal de alegría y, los cantos y los bailes posteriores.

El Nacimiento, donde la llegada de un nuevo miembro a la familia es vivida desde el primer día con mucha felicidad por parte de esta, especialmente para los padres.

Y normalmente se espera y se desea que el primer hijo sea niño, debido a su tradición de “cuantos más hombres más poder”.

Entre el nacimiento del niño y su bautismo

Se realiza un ritual marcado por la tradición gitana, que consiste en que un miembro de la familia con una habilidad especial como cantar, bailar o tocar algún instrumento bien, corte las primeras uñas de el niño mientras realiza su habilidad, para que éste lo herede.

La Muerte o Fallecimiento de un familiar

Se vive de manera muy trágica para la comunidad gitana, que manifiesta sus llantos y lamentos alrededor de este.

Es un rasgo característico de esta comunidad mantener rigurosos duelos durante largos períodos de tiempo, como muestra de su dolor y de respeto hacia el difunto.

Relacionados

Dejar una respuesta

Su email no será publicadoCampos obligatorios (*) *

*